REFLEXIONA SOBRE ESTA FRASE

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

ANÓNIMO

diumenge, 10 d’octubre del 2010

COMPETENCIAS DIGITALES 2º ACTIVIDAD P-24-2010.


Segunda actividad de la asignatura Nuevas tecnologías:

 "TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL"


La palabra competencia puede abarcar varios significados según sea el campo de aplicación.
Pero su definición se encuentra relacionada con varios aspectos: lo cognoscitivo (conocimientos y habilidades), lo afectivo (motivaciones, actitudes, rasgos de personalidad), lo psicomotriz o conductual (hábitos, destrezas) y lo psicofísico o psicofisiológico (por ejemplo, la posesión de una visión estroboscópica o de colores, etc.).

Teniendo en cuenta estas características y los contenidos de las asignaturas de ciencias sociales y nuevas tecnologías. Estas son las 5 competencias:

  1. JUSTIFICACIÓN.

La presencia de las nuevas tecnologías digitales en el currículum de primaria esta justificada por el hecho simple de que los alumnos han de adaptarse desde una edad temprana a su uso, debido a que prácticamente todo el funcionamiento de la sociedad y sus implicaciones gira en torno a estas nuevas tecnologías.
Por tanto la adaptación al uso de las mismas es un factor clave en la actualidad para una mayor integración social. Se diría incluso que es necesaria pues quien no está al corriente en su uso cada vez, desgraciadamente, parece más aislado socialmente.

Desarrollar la habilidad de trabajo con programas específicos de ordenador para realizar el tratamiento de la información obtenida en las clases mediante estos soportes. Como, poder volcar las fotos de una excursión a la Sierra para ver las cabañas donde se guardaban los ganados, etc. Como la utilización de USB, la confección de un álbum con  Picassa, etc. Ya que mediante estos sistemas se puede adquirir una mayor capacidad de almacenamiento de material, una mayor contrastación de ideas,  una mayor autonomía, etc. necesario para la vida actual.

  1. CONOCIMIENTOS.

Desde el punto de vista de los conocimientos es evidente que el uso de las nuevas tecnologías digitales abre un campo mucho más amplio de conocimientos para los alumnos y los conecta con maneras de pensar de prácticamente todas las partes del mundo. Es decir no los encierra en un único y simplista punto de vista.

Adquirir conocimientos en ambas materias mediante la utilización de información procedente de varios soportes concretos, como GPS, radares, etc. útiles para trabajar la situación los países en el mundo, la ubicación de los ríos y la influencia de estos en algunas civilizaciones. Los satélites para la previsión de diferentes sucesos climáticos importantes en cada zona geográfica.


  1. HABILIDADES.

Adquirir la habilidad y agilidad de utilización de ordenadores y material digital como cámaras fotográficas, escanees de impresión, etc. para que cada alumno pueda crear su propio material didáctico. Por ejemplo, la creación de sus propios libros, de estudio o personales, etc. Con ello se cumplirían tres objetivos; por una parte la utilización de las nuevas tecnologías, la responsabilidad de realizar búsquedas de información y junto con estas dos, se estaría estudiando el avance de la ciencia en este aspecto.

  1. DESTREZAS Y VALORES.

Adquirir un correcto y útil uso de Internet mediante la creación conjunta de un espacio de soporte extraescolar. En clase, podrían grabar algunas explicaciones básicas de la materia. Como en la UJI pero para ellos más divertido, con enlaces de juegos, etc. Aplicable no sólo a sociales sino a todas las asignaturas.


  1. ACTITUDES

Favorecer la opinión crítica respecto a las nuevas tecnologías. El motivo del porque hay detractores y hay seguidores. Un ejemplo en la historia. La introducción de la energía nuclear para producir más.

Todo lo concerniente al uso de las nuevas tecnologías en la educación primaria aparece expresamente referido en el decreto 111/2007 del Consell de la Generalitat Valenciana en el cual se expresa que la utilización de las nuevas tecnologías estará presente en todas y cada una de las áreas de conocimiento de primaria. Por tanto es obvio que aparecen reflejadas tanto en los objetivos como en los contenidos, como en los criterios de evaluación.


WEBGRAFIA UTILIZADA.



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