REFLEXIONA SOBRE ESTA FRASE

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

ANÓNIMO

dilluns, 29 de novembre del 2010

EL LIBRO DE TEXTO A DEBATE

Después de haber leído y escuchado varias opiniones sobre este tema. Señalo algunas ideas extraídas de todas estas visiones.

El libro de texto se ha convertido en un canal acumulador de contenidos curriculares basados en las ideas e ideologías, intereses de las editoriales. Ya no es por tanto una herramienta para enseñar ya que la enseñanza se basa en otros muchos aspectos más personales como la socialización, los valores, el fomento de la actitud crítica, etc.
Si nosotros como docentes nos basamos solamente en las indicaciones de estos libros de texto ya no seremos docentes sino meros robots que señalan lo que allí nos marcan.

Yo, si creo en la posibilidad de una educación sin este tipo de libros. Esta sería posible mediante la experiencia, la proximidad del alumno a lo que tiene a su alrededor. Este tipo de enseñanzaes mucho más motivadora para el alumno, por ello aprende mucho más de este modo que una teoría rígida e impuesta.

Mediante juegos, con búsquedas en Internet, con excursiones, etc. En definitiva sería el surgimiento de una escuela donde se mezclaran varios aspectos de las teorías sobre la escuela:
  • Confección del material propio por parte del docente y del alumno como sucedía en la escuela Nueva.
  • Realización de visitas, experimentación como sucedía en la escuela moderna.
  • La fomentación de los recursos populares y accesibles, en este caso sería más Internet, para fomentar la cultura en todos los sectores de población. Basada en la escuela crítica.
  • Y el orden de la escuela tradicional.

Aunque apuntar, que cada una de estas escuelas surgen por una necesidad social, por los cambios producidos en ellas. Ahora también se está produciendo cambios, sobre todo en el avance de las nuevas tecnologías de la información.

La educación como citó el profesor J. Martínez rBonafé refiriéndose a Paulo Freire es un “recipiente bancario”. Donde se separa todo lo concerniente a este mundo. Las editoriales defienden los libros de texto, las instituciones defienden este tipo de recursos porque obtienen beneficio tanto económico como ideológico.

Es peso y la decisión del cambio recae en la figura del maestro la que tiene el poder de decisión y de cambio de la escuela mediante la transformación de su pedagogía, su mentalidad dentro del aula. Hacer que exista una coherencia de los contenidos ofrecidos en el aula con los tiempos y las temáticas actuales.
El docente ya no será un mero comerciante de conocimientos sino que los creará y hará partícipes a sus alumnos.

El modo, ya se ha comentado antes algo pero puede ser de diversas maneras. Mediante juegos, etc. pero en el fondo tenemos que ser conscientes de que hay unos contenidos que dar a nuestros alumnos y ¿cómo lo haremos sin libros de textos?.
Como dice el profesor J. Adell utilizando la “gran biblioteca”, Internet. Este recurso, nos ofrece una cantidad de información inmensa de diferentes temáticas donde se puede no sólo tomar información, ideas para trabajar en la clase, sino que se pueden llevar a cabo muchos proyectos como aulas de radio, intercambios escolares informáticos de material como cuentos, etc. muy interesantes para que no sólo se adquiera sino que se confeccione y realice material para compartir.

¡UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR, UNA NUEVA ESCUELA!

divendres, 26 de novembre del 2010

YA HA PASADO UN AÑO QUIEN LO DIRÍA…….


Sí, ya hace un año que me uní al grupo de los nuevos “mulos de carga”. Sí gente que como yo vamos todo el día cargando el ordenador.
No es una ofensa puesto que yo me incluyo en el. Tal vez sea porque después de todo, no nos olvidamos las viejas costumbres. ¿Ahora con que se comercia? Con la información, por lo tanto el  portátil se ha convertido en un complemento más de nuestra forma de ganarnos el pan, las notas, etc. Por ello tenemos que llevarlo a todas partes en cualquier lugar puede estar la información.



Bueno cambiando un poco de tema. Mi experiencia en este año ha sido diversa.
El caos del principio ya ha ido mejorando poco a poco. Pero nunca hasta ese momento había pasado tantas horas delante de un ordenador, como a partir de ese momento.
Antes me dejaba la espalda, la vista con el de mesa ahora al menos eso ha mejorado un poco, con el portátil puedo ponerme tranquilamente en el sofá, puedo llevarlo a todas partes.

La verdad es que el 90% de este tiempo utilizado ha sido para hacer trabajos y acordándome de lo que dijo el otro día Jaume Martínez Bonafé, yo también me pongo música cuando estoy en el ordenador. Me gusta escuchar esta emisora http://www.rockola.fm/ . Me permite escuchar música variada y según mi estado elijo un tipo u otro.

A parte cuando queda algún hueco, ¡casi misión imposible! Estoy intentando descubrir como funciona el programa Photo escape. No quiero mirar ningún manual para ver hasta donde llego, pero ¡se admiten sugerencias!.
Si alguien se lo quiere descargar, esta página no es gratis pero el precio es simbólico y es segura. http://photoscape.softonic.com/descargar  

En cuanto a páginas recomendadas, hay muchas pero la verdad es que ahora ocuparía mucho espacio en el blog al igual que tiempo poniéndolas todas. Un propósito que tengo cuando acabe la carrera es ponerme a organizarlas todas en forma de carpetas para facilitarme el trabajo. Ahora voy haciendo algo con los marcadores y con la copia de direcciones en documentos de texto. Si ya se que es una chapuza pero si ya sabéis ¡se admiten sugerencias!

Bueno os seguiré contando como va saliendo todo con mi amigo el ordenador. ¡Por muchos años más!



dimarts, 23 de novembre del 2010

L’ ÚS DEL VÍDEO: FEM UN ESPOT PUBLICITARI


Partim d’un nou repte: fer un espot publicitari amb una durada de 30 segons. Ací el problema no era tan el tema tècnic sinó més bé obtindre una idea original per a fer un guió on conscienciàrem als professors de l'ús de les noves tecnologies.
Ens vam juntar un grup de companyes (a més caps pensant...més idees) i ens vam dedicar una bona estona a raonar possibles guions: realment complicat extraure una idea original i comprimir-la en un temps limitat. Cal agrair la col·laboració i  companyonia en tot el procés.
Poc a poc vam  anar descartant i matisant les idees, fins a triar la història que narra el nostre espot: evoca un temps passat,  unes eines desfasades que tanquem al bagul del record per tal de donar-li pas a les noves tecnologies, és a dir, al futur. 









Per a realitzar l’espot, en primer lloc vam fer un xicotet guió, vam seleccionar el lloc on ho duríem a terme i vam triar el material que apareixeria al vídeo. Després, es tractava de fer proves d’imatge, per tenir diferents perfils i poder provar variacions que ens agradaren més. Amb prou material ja gravat, ens vam anar a fer la part més tècnica. 
Per a la maquetació del vídeo, utilitzàrem el Pinnacle Studio Versió 14, que es pot descarregar gratuïtament ací. 

És un editor de vídeo que està prou bé. Hi ha diferents versions del mateix. Aquesta és l’última versió i per a orientar-nos, hi ha un manual tutorial . 



Es tracta d’importar el material gravat i editar-lo: ordenar el material, eliminar el que no és necessari, posar efectes, música, etc. Quan el projecte ja està complet, es genera el vídeo en el format que triem. 

Com no havíem utilitzat mai aquesta versió del programa, ens va costar un poc conèixer-lo i obtindre els resultats que volíem, però amb dedicació tot s'aconsegueix! D'altra banda, també vam perdre algunes imatges clau, el que va suposar alguns canvis d'última hora. El resultat ha estat molt satisfactori per al grup de treball, ja que hem vist com creix i agarra forma una idea, al mateix temps d'aprendre a utilitzar eines de manera autodidacta.
Per a completar la gravació, faltava la música. Vam triar la de Walter Mazzea, del disc Lost in the dark, que està a la pàgina de música lliure del Jamendo. 


Aquest vídeo està penjat també  al  YOU TUBE. Açò és una bona ferramenta per a compartir materials i idees amb altres estudiants o professionals. Només cal obrir-te un compte i ja pots penjar tot allò que consideres d’utilitat, així com fer recerques de les temàtiques que més et poden interessar.







dimarts, 16 de novembre del 2010

COMO HACER UN ESPOT PUBLICITARIO CON VIDEOS CASEROS Y NO MORIR EN EL INTENTO.

Esta tarea parecía fácil pero ha resultado ser de lo más complicado.
Acostumbrada a hacer el vídeo típico de las vacaciones en el que sólo tienes en cuenta grabarlo todo para recordar muy bien ese lugar.
En este vídeo se tenía que tener en cuenta muchas cosas. En primer lugar, imaginar una idea para el tema del anuncio, en este caso, promocionar las TIC en los docentes.
Esto no fue el problema, ya que las ideas no faltan en nuestro grupo, pero lo complicado fue grabarlo con buena luz, seleccionar diferentes ángulos de imagen, etc.

Pero faltaba el gran reto, lo verdaderamente difícil. Pasar bien las imágenes de la cámara al ordenador y montar el vídeo.
Con lo de pasar las imágenes hubo algún problemilla técnico pero se solucionó. En el paso de montar el espot, la cosa fue complicada, laboriosa y larga. Se hizo con el programa Peinacle Studio 14.
Este programa está continuamente actualizándose y esta era la última versión en pruebas así que lo poco que se sabía de la anterior versión no sirvió de mucho. Las transiciones y su forma de colocarlas eran diferentes, los rótulos de crédito también eran diferentes y el sonido fue lo más complicado de poner ya que no se lograba colocar el fragmento seleccionado en el justo momento donde se quería.
La música pertenece a Walter Mazzea, del disco Lost in the dark. Esta es la portada. (Creative comonts libre).


Por otra parte, todas las imágenes parecían interesantes y una grabación de una hora debía convertirse en treinta segundos.


Al final el resultado es el siguiente.


La idea básica del espot es la evolución de las nuevas tecnologías, el paso que las antiguas dejan a las nuevas.
Por ello lo de poner las antiguas en un baúl. Pese haber sido las pioneras y los padres/madres de las las nuevas, etas ahora están olvidadas (guardadas en baúles) y sobre ellas se sitúan las nuevas tecnologías. 
Nosotros como maestros debemos dejar aparcadas las antiguas formas tecnológicas y aplicar las nuevas, porque es una renovación continua.


AHORA PODEIS OPINAR VOSOTROS/AS. 

Si quereis ver este víde en youtube, esta es la dirección, porque pese a que es un  poco complicado, hemos podido colgarlo.