Después de haber leído y escuchado varias opiniones sobre este tema. Señalo algunas ideas extraídas de todas estas visiones.
El libro de texto se ha convertido en un canal acumulador de contenidos curriculares basados en las ideas e ideologías, intereses de las editoriales. Ya no es por tanto una herramienta para enseñar ya que la enseñanza se basa en otros muchos aspectos más personales como la socialización, los valores, el fomento de la actitud crítica, etc.
Si nosotros como docentes nos basamos solamente en las indicaciones de estos libros de texto ya no seremos docentes sino meros robots que señalan lo que allí nos marcan.
Yo, si creo en la posibilidad de una educación sin este tipo de libros. Esta sería posible mediante la experiencia, la proximidad del alumno a lo que tiene a su alrededor. Este tipo de enseñanzaes mucho más motivadora para el alumno, por ello aprende mucho más de este modo que una teoría rígida e impuesta.
Mediante juegos, con búsquedas en Internet, con excursiones, etc. En definitiva sería el surgimiento de una escuela donde se mezclaran varios aspectos de las teorías sobre la escuela:
- Confección del material propio por parte del docente y del alumno como sucedía en la escuela Nueva.
- Realización de visitas, experimentación como sucedía en la escuela moderna.
- La fomentación de los recursos populares y accesibles, en este caso sería más Internet, para fomentar la cultura en todos los sectores de población. Basada en la escuela crítica.
- Y el orden de la escuela tradicional.
Aunque apuntar, que cada una de estas escuelas surgen por una necesidad social, por los cambios producidos en ellas. Ahora también se está produciendo cambios, sobre todo en el avance de las nuevas tecnologías de la información.
La educación como citó el profesor J. Martínez rBonafé refiriéndose a Paulo Freire es un “recipiente bancario”. Donde se separa todo lo concerniente a este mundo. Las editoriales defienden los libros de texto, las instituciones defienden este tipo de recursos porque obtienen beneficio tanto económico como ideológico.
Es peso y la decisión del cambio recae en la figura del maestro la que tiene el poder de decisión y de cambio de la escuela mediante la transformación de su pedagogía, su mentalidad dentro del aula. Hacer que exista una coherencia de los contenidos ofrecidos en el aula con los tiempos y las temáticas actuales.
El docente ya no será un mero comerciante de conocimientos sino que los creará y hará partícipes a sus alumnos.
El modo, ya se ha comentado antes algo pero puede ser de diversas maneras. Mediante juegos, etc. pero en el fondo tenemos que ser conscientes de que hay unos contenidos que dar a nuestros alumnos y ¿cómo lo haremos sin libros de textos?.
Como dice el profesor J. Adell utilizando la “gran biblioteca”, Internet. Este recurso, nos ofrece una cantidad de información inmensa de diferentes temáticas donde se puede no sólo tomar información, ideas para trabajar en la clase, sino que se pueden llevar a cabo muchos proyectos como aulas de radio, intercambios escolares informáticos de material como cuentos, etc. muy interesantes para que no sólo se adquiera sino que se confeccione y realice material para compartir.
¡UN NUEVO MODO DE ENSEÑAR, UNA NUEVA ESCUELA!